Historia

Con motivo de celebrar los 90 años de nuestro querido Agronómico Salesiano,

Honrando a su memoria y la de quienes han sido parte de esta historia.

Por: Luis Adrián Alvarado

I PARTE: CUENCA – YANUNCAY
Lo salesianos llegaron a Cuenca el 14 de marzo de 1893.

Es importante recordar que la presencia de los salesianos en el Azuay, específicamente en Cuenca, está determinada por la gestión del sacerdote y legislador Julio María Matovelle, el presidente de la cámara de Diputados Dr. Remigio Crespo, el presidente de la Republica Dr. Luis Cordero Crespo y el compromiso del Consejo Municipal de Cuenca.

En el año de 1926 los salesianos del Vicariato a fin de tener un lugar adecuado donde guardar las acémilas (mulos, bestias de carga) que utilizaban los misioneros para entrar y salir de las misiones del Oriente, compraron un lote de terreno de aproximadamente 4 hectáreas, en las afueras de Cuenca, entre los ríos Tarqui y Yanuncay.

En 1927 el P. Carlos Crespi, aprovechando este terreno decidió abrir un pequeño Aspirantado para Coadjutores salesianos, en donde además de la formación religiosa, recibirían también una adecuada preparación Técnico-Agrícola, tan necesaria para el trabajo en las misiones del Oriente.

El 7 de noviembre de 1927 el P. Inspector apoyando esta iniciativa establece allí una pequeña comunidad, la cual estaba integrada por: P. Virgilio Fior como encargado, los clérigos Angel Rouby, Eduardo Trampus y el coadjutor Eugenio Beneventi, en esta pequeña comunidad nace conjuntamente la Escuela Agrícola en formación, que se la denominó: “Quinta María Auxiliadora”, en el mes de mayo llegaron los primeros alumnos que junto a los profesores sumaron 20 personas, iniciaron labores en marzo y concluyeron el año escolar con 16 alumnos en junio de 1928.

Para hacerse cargo de esta nueva obra, vino de México el P. Antonio Gardini, un experto en Agronomía y Botánica, al mismo tiempo que se iba dotando a esta Escuela Agrícola de todos los implementos y el material didáctico necesarios, con la acertada dirección del P. Gardini estos terrenos se fueron  transformando con el pasar de los años, en un moderno y progresista Colegio Agrícola.

Entre los principales colaboradores de estos primeros tiempos están tres abnegados coadjutores salesianos: Sebastián Turello, experto en agricultura y ganadería; José Sublema, práctico en horticultura y José Vicini, un incansable forestador que lleno de eucaliptos las laderas y quebradas del Yanuncay.

En 1949 los salesianos solicitaron del Ministerio de Economía, la oficialización de los estudios de esta Escuela Agrícola que venía funcionando desde 1927, la respuesta fue positiva y así mediante: Acuerdo Ministerial del 30 de enero de 1950, publicado en el Registro Oficial N°427, se elevaba la Escuela Agrícola Salesiana a la categoría de Escuela Complementaria Agrícola según la estructuración constante en el Acuerdo Ejecutivo N°113 del 15 de mayo de 1940.

Hasta el 16 de septiembre de 1958, la Escuela Agrícola funciono bajo dependencia del Ministerio de Economía y luego paso al Ministerio de Fomento. Más tarde por resolución del 16 de febrero de 1959, paso a depender definitivamente del Ministerio de Educación.

Sin restar los merecimientos a los primeros directores de esta obra salesiana, P. Antonio Gardini, P. Salvador Duroni, P. Pedro Colombo, P. Isidoro Formaggio y P. Antonio Guerriero; hay que reconocer que los verdaderos pioneros de la nueva etapa de florecimiento de la Escuela Agrícola Salesiana fueron el P. Aurelio Mapelli y el Coadjutor Juan Lunardi, quienes, con inmenso sacrificio y gran talento, fueron ampliando el área agrícola con la compra de terrenos, construyendo nuevos edificios, mecanizando el trabajo con maquinaria moderna, adquiriendo ganado de raza y, por sobre todo, formando innumerables generaciones de alumnos bien preparados y dotados de su respectivo título académico de Bachilleres Agrónomos.

Entre los principales coadjutores salesianos que trabajaron durante este primer periodo están: Luis Ganis, Cosme Cossu, Fernando Granda, Emiliano Fuertes, Martin Miotto, Miguel Rouche, Marco Beltrame, Mateo Ambrogio, Anselmo Montani y muchos más.

Junto a la Escuela Agrícola muy pronto se fueron creando nuevas obras: el oratorio festivo (1927), el noviciado (1939) y la parroquia San Juan Bosco (1966).

La Escuela Agrícola paso a la categoría de Colegio Agronómico de segunda enseñanza aprobado por el estado y dependiente del ministerio de educación desde el: 30 de enero de 1959, Mediante Resolución Ministerial N°113. El Colegio otorga el título de “Bachiller en Ciencias Agropecuarias”, dando la opción a continuar los estudios en la Universidad en las Facultades de Ingeniería Agrícola o Veterinaria.

La fiscomisionalizacion del Colegio Agronómico Salesiano se resuelve favorablemente por: Decreto N°921 del 1 de septiembre de 1972, asignándole un presupuesto para el pago de profesores externos.

En 1977 el Colegio Agronómico Salesiano, inauguro gabinetes de Física y Química, así como una exposición de opciones prácticas en: Carpintería y Agropecuaria Industrial, que provoco la admiración y aplauso de autoridades y público en general.

El 10 de noviembre de 1979 el P. Ángel Bocalatte, director del Colegio, concurrió al Centro Agropecuario de Cuenca para recibir premios y diplomas, los cuales fueron otorgados al plantel por ejemplares expuestos en la Feria-Exposición Ganadera de 1979.

En Marzo de 1987 La Universidad Pontificia del Ecuador, sede Cuenca y la Embajada de Italia, a través de Cooperazione Internazionale, firmaron un convenio para la creación de dos carreras cortas: Minería que funcionaba en los predios de la Universidad, y Agro zootecnia, que funcionaba en el Colegio Agronómico Salesiano, en un lapso de tres años de estudio.

II ETAPA: PAUTE – UZHUPUD

En mayo de 1988 el Colegio Agronómico Salesiano que en un inicio distaba 2 km de la ciudad, debido a las exigencias de las autoridades municipales al abrir caminos por los predios del Agronómico y al crecimiento de la ciudad, se encontró absorbido por el crecimiento urbano de Cuenca, esto planteo la posibilidad de reubicarlo, al principio pensaron en la zona de San Joaquín, luego se exploró la posibilidad de trasladarlo a las instalaciones de Yugmacay, pero ninguna de estas opciones se llegaron a concretar. Es así que al pasar por un sector de Paute conocido como la Higuera asumen el reto de entrar a consultar los huertos de Uzhupud que cumplía funciones de un gran hotel turístico, analizaron la posibilidad de la compra de unas 200 hectáreas a los señores Guillermo Vázquez y Cornelio Vinitimilla Muñoz, dueños de la hostería.

El 15 de mayo de 1989 los padres Pascual Bisson y Aurelio Mapelli, acompañados del Sr Juan Lunardi visitaron Uzhupud con el propósito de proponer la compra de la hacienda. El 20 de diciembre de 1988 se realizó la escritura pública de promesa de compra-venta de la hacienda Uzhupud ante el Notario segundo del cantón Cuenca Dr. Rubén Vintimilla.

El 7 de junio de 1989 se realizaron los primeros trabajos en Uzhupud, el Sr. Juan Lunardi hizo unos pequeños ajustes en el terreno de la hostería en donde se construiría  la nueva y moderna infraestructura del colegio.

A partir de octubre de 1990 decidieron cerrar el ciclo básico, para el año siguiente el ciclo diversificado se trasladó a Uzhupud, el ciclo básico se quedó en Yanuncay. Con los recursos comprometidos por el Estado más el producto de la venta de los predios  del Colegio Orientalista se construyó el nuevo Agronómico.

El 12 de junio de 1991 el rector del colegio, con OFICIO N° 281 solicito a la Dirección De Educación Del Azuay la autorización de reubicación del plantel en la hacienda Uzhupud, de la Jurisdicción de la Parroquia Chican, Cantón Paute Provincia Del Azuay.

El 27 de agosto de 1991, la Dirección Nacional de Educación Regular y Especial, mediante OFICIO N° 16140, dirigida al P. Pascual Bisson y firmado por Raúl Parra C. Subsecretario de Educación, expresando el consentimiento y autorizando el funcionamiento del colegio a partir del año lectivo 1991 1992, en su nueva infraestructura ubicada en la zona de Paute.

El 5 de octubre de 1992 se inauguró el año lectivo en las nuevas instalaciones del Agronómico Salesiano. El padre Amadio Bolpatto empieza a organizar el oratorio festivo y el Grupo Scout Don Bosco, el 10 de diciembre de 1992 se inician las excavaciones para las columnas de los nuevos edificios el cual uno sería destinado para el funcionamiento del internado.

El 30 de marzo de 1993 por los inconvenientes sufridos por el desastre de la Josefina, el Agronómico Salesiano entra en una nueva dinámica con la reapertura del internado y la creación de la modalidad de estudios a distancia. Luego de 33 días de angustia el 1 de mayo miembros del ejército ecuatoriano volaron la represa natural que se había formado, millones de metros cúbicos de agua inundaron con furia cerca del 40% del área urbana de paute, al agua arrasó con todo, la gente se refugió en las partes altas, lo que en un principio era un hermoso paisaje verde, en cuestión de minutos se convirtió en un triste pedregal.

Don Juan Lunardi fue el héroe de la reconstrucción del Agronómico Salesiano, trabajo incansablemente junto con otros colaboradores, en jornadas de 10 a 12 horas diarias, removiendo con su tractor las piedras grandes que había dejado a su paso el desfogue del agua, gracias a él se recuperaron las playas del colegio.

Con el traslado a Uzhupud se inicia un nuevo proceso en la formación Técnica Agropecuaria, las instalaciones rodeadas por cantones con una fuerte dinámica agropecuaria le dio un contexto actualizado a su desarrollo.

Hoy en la actualidad el Colegio Agronómico Salesiano es Unidad Educativa, pues posee dos campus. En el campus Yugmacay (antigua facultad de agropecuaria de la Universidad Politécnica Salesiana) funciona la básica elemental desde el Inicial 2 hasta el 7°EGB, mientras que en el Campus Uzhupud se desarrollan las actividades académicas de la Básica Superior y del Bachillerato,  ofertando las carreras de: Bachiller en Ciencias Agropecuarias y Bachiller en Ciencias Básicas.

Una característica de la educación salesiana es ir siempre a la vanguardia de las nuevas tecnologías y de los requerimientos de las sociedad actual, es así que en el Proyecto Educativo de la Unidad Educativa Agronómico Salesiano se ha incluido más horas dedicadas a la enseñanza del Idioma Extranjero con el respaldo de la Cambridge University  Press, además cuenta con el proyecto de asociacionismo para dinamizar y formar integralmente a la niñez y juventud, el uso de la plataforma virtual ESEMTIA, que es una herramienta académica digital que permite al docente realizar un seguimiento del estudiante el cual está en constante monitoreo por parte de los padres de familia que se encuentran constantemente enterados del rendimiento y comportamiento de sus hijos.

Contamos con la experiencia de la Granja Pedagógica un espacio creado para que niños y jóvenes puedan apreciar la realidad del campo, tanto en la agricultura como en la ganadería valorando el medio ambiente  y así realizar un aprendizaje significativo.

Son ya 90 años de vida institucional, muchos salesianos, docentes, estudiantes y padres de familia han sido parte de esta gran historia, que nunca se termine este gran sueño de nuestro Padre Don Bosco, Viva el Agronómico Salesiano.

BIBLIOGRAFIA:
UN SIGLO DE PRESENCIA SALESIANA EN EL ECUADOR. P. Antonio Guerriero sdb, P. Pedro Creamer sdb.
LA PRESENCIA SALESIANA EN EL ECUADOR. Sociedad salesiana en el Ecuador, Universidad Politécnica Salesiana
PERFILES BIOGRAFICOS, SALESIANOS DIFUNTOS EN EL ECUADOR. 1892-2011 P. Pedro Creamer sdb.
ESTUDIO DE LA CRONICA PASTORAL EDUCATIVA DE LA CASA SALESIANA DE UZHUPUD. 1991-2011
ARCHIVO HISTORICO INSPECTORIA SALESIANA DEL ECUADOR. Quito .P. Juan Botasso sdb.
FOTOS – Archivo histórico, Departamentos de comunicación UEAS y UETS.